¿Sudas mucho?

Dra. Paola Mongalo
Médico General
Clínica Medica Mongalo 4 Generaciones

Hablemos de Hiperhidrosis

Pareciera que ser mamá es tarea fácil, pero la realidad es totalmente diferente, pues conlleva de desafíos y sacrificios todos los días de nuestra vida. Ser mamá es trabajo de tiempo completo, y agota física y mentalmente. El día de hoy les hablaré de un tema que a lo mejor algunas de ustedes padecen, o conocen alguien con esta condición y espero les sea de ayuda.

¿Han escuchado de Hiperhidrosis? O, ¿Sudoración Excesiva?

El término Hiperhidrosis viene de Hiper que es aumento e hidrosis sudar, así que este es el término médico usado para describir cuando alguien suda excesivamente, esta es una condición que va en aumento cada día y muchas personas la padecen, pero no suelen hablar de este tema por vergüenza.

Causas:

Antes de abordar las causas debemos saber que sudar es algo normal, simplemente regula la temperatura de nuestro cuerpo, hay personas que sudan  un poco más cuando se enfrentan a temperaturas altas, al hacer ejercicio o en momentos que se sienten nerviosas, enojadas o con miedo. Pero sudar sin ninguna razón, o sudar sin ningún estimulo no es normal y es ahí donde hablamos de hiperhidrosis. La pregunta es ¿qué nos pasa? ¿Porque sudamos?, Las personas con esta condición de Hiperhidrosis, tienden a tener glándulas sudoríparas hiperactivas y más sensibles al estímulo del nervio, es por esto que sudan más de lo que otras personas sudan.

Tipos:

Existe la Hiperhidrosis primaria en la cual no se encuentra otra causa y suele ser de origen hereditario en la mayoría de los casos y afecta axilas, manos y pies. También está la Hiperhidrosis secundaria la cual se presenta en todo el cuerpo y es secundaria porque es causada por una enfermedad o afección tales como:

  • Afecciones de ansiedad
  • Abuso de medicamentos y sustancias
  • Trastornos de control de la glucosa
  • Cardiopatía
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad pulmonar
  • Menopausia y entre otras.

Existen ciertos hábitos, tales como el consumo de bebidas con cafeína, nicotina, y ciertas comidas u olores que pueden ser detonantes para la sudoración excesiva por lo cual recomiendo a mis pacientes que disminuyan el consumo, simplemente evitarlos lo mas que puedan.

El impacto psicológico de la hiperhidrosis puede acomplejar o interferir en la vida cotidiana de quien lo padece. Los pacientes afectados tratan de acomodarse al problema y suelen adoptar pautas especiales de comportamiento, porque es algo que genera vergüenza al andar camisas húmedas en el área de la axila. Suelen siempre ponerse camisas negras para que la humedad del sudor no sea visible fácilmente, o cambiarse hasta tres camisas al día, incluso he conocido mujeres que ponen papel higiénico pegado en la camisa para que absorba el sudor.

Tratamiento:

Las preguntas más frecuentes que realizan mis pacientes son ¿Qué pasa con el sudor? ¿Hacia dónde se va? ¿No será malo para mi cuerpo no sudar del todo? Pues deben saber que los tratamientos simplemente realizan un “tapón” o bloqueo de las glándulas sudoríparas y Nervios. El cuerpo va a sudar de otras áreas, como las manos, los pies, las piernas, etc. y estabilizara la temperatura de nuestro cuerpo si es necesario.

En general podemos decir que existen varias maneras de tratar la Hiperhidrosis, desde antitranspirantes comerciales que encontramos en súperes y farmacias, hasta desodorantes/antitranspirantes especiales recetados por médicos como el Certain Dri, el cual su fórmula es a base de Cloruro de Aluminio en alta concentración. También está el famoso Botox que son inyecciones en las áreas donde padece la condición y su efecto se basa principalmente en generar un bloqueo en el nervio y en la glándula para que reduzca la producción de sudor, pero es un tratamiento algo costoso.  Por último están las intervenciones quirúrgicas las cuales no son muy comunes en nuestro país, pero no dejan de ser una opción para esta condición.

Si bien es cierto ésta es una condición y no una enfermedad y hago referencia a esto en mis consultas ya que no es algo que si no tratamos puede repercutir en nuestra salud años después, mucha gente ha vivido toda su vida con esta condición. Pero se han realizado estudios que demuestran que está afectando el comportamiento de las personas sobre todo en las mujeres, por lo cual considero que es importante buscarle una solución, ya que inhibe nuestra forma de ser y no somos tan extrovertidas como pudiéramos ser debido a sentir pena por nuestra situación.

Considero que es un tema muy importante de abordar, lo hicimos breve para aclarar los puntos claves y enfocados en la hiperhidrosis axilar, pero hay personas con hiperhidrosis en las manos, pies, espalda, etc. Quiero hacerles saber que existen maneras de tratar esta condición, es importante saber que podemos ser mamás de tiempo completo, ó mamas emprendedoras que trabajan y cuidan a sus hijos sin preocuparse del sudor, ¡Busquemos una solución…las tenemos cerca de nosotras!