¿Qué es la dislipidemia?

Dra. Paola Mongalo
Médico General – 51230
facebook  
Clínica Medica Mongalo 4 Generaciones

Iniciamos con su concepto: Es la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL).

El colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos. Existe el colesterol de alta densidad ó colesterol bueno (HDL), y el colesterol de baja densidad ó colesterol malo (LDL). Hoy en día el tema de realizar dietas, hacer ejercicio y el cambio en nuestro estilo de vida está muy de moda, día a día vemos una cantidad de productos saludables, dietas innovadoras, nuevos estilos de ejercicios y gimnasios que abren todos los días. ¿Pero que tanto se cuidan en verdad? ¿Conocen la frase el que reza y peca empata?, nos basamos en esta frase porque últimamente es muy común ver a personas que no cuidan su alimentación pero hacen ejercicio o viceversa, entonces se sienten bien, pero al final de todo igual nos estamos haciendo daño. Hablaremos de un tema muy importante y muy frecuente hoy en día tanto en jóvenes como adultos y no necesariamente con sobre peso.

La dislipidemia puede ser causada por varias condiciones. Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran al curarse los trastornos que la producen).

Otros tipos de dislipidemia son de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala alimentación ó a una reacción anormal del organismo a la alimentación normal.

SÍNTOMAS

No suelen encontrarse síntomas muy frecuentes por lo cual es muy común no darse cuenta que tiene esta condición, Los triglicéridos muy elevados pueden ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, además es causa frecuente de fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.

EXÁMENES

Es preciso medir la concentración de colesterol, triglicéridos, colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL). Si su concentración de triglicéridos es mayor a 150 mg/dl, su colesterol mayor a 200 mg/dl o su colesterol HDL menor a 40 mg/dl, usted requiere consultar con especialista, muchos laboratorios presentan diferentes variaciones en términos de 150-200 pero es la referencia que siempre mantenemos no más de 200mg/dl.

TRATAMIENTO

El tratamiento  está enfocado en reducir los niveles de lípidos en la sangre y así disminuir el riesgo de enfermedades más graves o complicaciones, El tratamiento puede o no incluir fármacos, pero siempre debe involucrar cambios en el estilo de vida como no consumir tabaco, alcohol u otras drogas psicoactivas, comer balanceadamente y hacer actividad física.

Cuando las medidas de comer balanceadamente y hacer actividad física fallan, el manejo farmacológico se convierte en la línea de tratamiento. Una vez iniciados estos, se realizarán controles con perfil lipídico cada seis semanas hasta lograr las metas deseadas y, posteriormente, cada seis meses a un año de acuerdo al criterio del especialista.

Concluyendo nuestro tema de esta edición podemos ver que la primera opción siempre es el cambio en el estilo de vida, mejorar la alimentación y agregar ejercicio a tu día a día puede mejorar tu calidad de vida, La mejor forma de prevenir la dislipidemia es llevando una vida saludable con todo lo que esto implica (no fumar, comer balanceadamente, hacer actividad física, etc.). Si esto no fuese suficiente se agregarán medicamentos según criterio del médico y muy importante recuerden es llevar los controles de citas y exámenes posteriores, Espero que esta información sea de mucha utilidad, hasta la próxima.