Brote alérgico en el país

Es importante siempre estar pendiente de las noticias en nuestro país, nos damos cuenta de los brotes de enfermedades y cómo podemos hacer para evitarlas y/o tratarlas, digo esto porque actualmente existe un brote alérgico que está afectando a niños menores de 5 años principalmente, pero también otras edades pueden verse afectadas, así que hablaremos un poco sobre este tema.

Según las autoridades de nuestro país el brote alérgico ha causado un aumento en las consultas en los distintos centros de salud y hospitales. El brote se debe a la presencia de un virus conocido como Coxsackie que produce un cuadro denominado boca-mano-pie, este virus se transmite principalmente por la saliva, liquido de las vesículas en boca, piel y secreciones nasales.

¿Cómo inician los síntomas?

Se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales.

Los adultos pueden tener la infección y transmitirla, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones en la piel (manos y pies) están ausentes. Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores. La enfermedad se resuelve por sí sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.

El virus Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves como se los mencioné antes.

¿Cómo podemos prevenirlo?

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse. Recordar a los miembros de su familia que se laven las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño (en especial, en los lugares públicos), después de cambiar pañales, antes de las comidas y antes de preparar alimentos. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días.

Diagnósticos diferenciales

Es muy probable sobre todo en nuestro país que es tropical, que abunden las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, y chikunguya que son las que nos han afectado recientemente, puede que nos confundamos cuando los niños presentan síntomas tan similares como la fiebre y el rash (alergia en la piel), por lo que siempre les recomiendo no dejar pasar ningún síntoma por desapercibido, como puede ser algo sencillo y no muy peligroso podría pasar a más, por lo tanto para evitar males mayores mi recomendación siempre es acudir a tu médico lo más pronto posible, ya hemos hablado que mas vale prevenir que lamentar.

Es importante explicarles la diferencia de una alergia o mejor llamada Urticaria, vs este brote alérgico que está ocurriendo en nuestro país, son dos cosas totalmente diferentes debido como les mencioné el brote se está produciendo por un Virus llamando coxsackie y la Urticaria es una enfermedad que puede ser aguda o crónica, quiere decir que puede durar mucho tiempo y realmente no tiene cura, sino que es una condición que es controlada una vez que identificamos la causa que produce esta reacción. Para finalizar les hablaré un poco de este tema y aclaremos nuestras dudas.

¿Qué es la Urticaria?

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada generalmente de prurito, conocido también como picazón.

Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia de vasodilatación y edema de la dermis superficial. La duración de los habones oscila entre 2 y 6 horas desde su inicio, y pueden desaparecer espontáneamente para aparecer de nuevo en el mismo u otro lugar horas o días después. No dejan ninguna marca o lesión en la piel como secuela.

Se considera urticaria aguda cuando las lesiones tienen una duración menor a 6 semanas y urticaria crónica cuando su duración es mayor. Las causas de la urticaria no están totalmente aclaradas, se desencadena por fenómenos inmunitarios que en ocasiones son la consecuencia de un proceso alérgico a algún alimento o medicamento. Uno de los mediadores químicos que provoca los síntomas es la histamina.

Es una enfermedad frecuente que puede aparecer a cualquier edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes. Entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y esta última es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Algunos de los agentes que la provocan son:

• Caspa de animales (en especial de los gatos)
• Picaduras de insectos
• Medicamentos
• Polen
• Mariscos, nueces, huevos, leche y otros alimentos

La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:

• Estrés emocional
• Exposición extrema al frío o al sol
• Transpiración excesiva
• Enfermedades

Espero les haya gustado un artículo más que comparto con ustedes, siempre les doy el consejo de estar pendientes de todos los síntomas y cuidarnos lavándonos las manos con frecuencia, los invito a seguirme por mis redes sociales y les deseo una feliz navidad.