Tomando Conciencia Sobre el Autismo

Daniela Bernheim Pasos Psicologa Amore

Lic. Daniela Bernheim P.
Psicóloga Especialista en Niñez, Adolescentes y dinámica familiar.

¿Autismo? Esta condición es descrita por la OMS como un grupo de alteraciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación, el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Hoy en día Autismo es una palabra que se escucha más que antes, sin embargo no muchos están familiarizados y realmente sabemos muy poco del tema, o lo que se conoce es solamente lo que se percibe a simple vista: que los niños que lo padecen no se integran de la misma manera que otros niños, que tienen dificultad para expresar sus sentimientos, entre otras cosas.

El Autismo es un asunto que cada vez está llamando más la atención de los especialistas pues según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando y hoy en día las estadísticas indican que aproximadamente que 1 de cada 150 niños tiene un trastorno del espectro autista.

Los padres tenemos un sexto sentido que nos alerta que hay algo que no va conforme a lo que esperamos o alguien más nos menciona algo (el/la niñ@ tiene problemas en al menos una de estas áreas: comunicación, sociabilización o comportamiento restringido antes de los tres años), qué usualmente ignoramos por miedo a algo más o por no darle la importancia que requiere, este es un paso difícil y es donde más responsabilidad hay.

Los padres cuando tengan una corazonada deben de acudir a los especialistas para confirmar o descartar, este es el paso más importante, entre más temprano (edad) se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niñ@ y su familia reciban ayuda y el apoyo adecuado. Las intervenciones tempranas en niñ@s con autismo son la clave porque entre más rápido se les brinde ayuda mejor será la evolución, pronóstico e integración.

La causa es todavía desconocida y actualmente no existe cura ni prevención, pero lo que debemos de tomar en cuenta es que existe mucho que hacer por los niños que padecen de esta condición y sus familiares. El Autismo no tiene cura porque no es una enfermedad, sin embargo las intervenciones tempranas, la terapia conductual, los programas de capacitación para los padres y cuidadores, pueden reducir considerablemente las dificultades de comunicación, comportamiento social y tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

En el mes de Abril se realiza la celebración del Día Mundial de la Concientización del Autismo, esta iniciativa nace de la necesidad de concientizar a mucha gente que no conoce nada sobre este tema. Todas las personas debemos informarnos y de igual forma trasmitir esta información a nuestros hijos, dado que pueden tener compañeros en el colegio que tienen este trastorno y sus hijos pueden aportar en la integración y apoyo hacia estos niños.

En la medida que comprendamos más lo que es Autismo se podrá lograr una mayor integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios.  Tener en cuenta que detrás de cada niño con Autismo hay una familia luchando para entender y sacar adelante sus hij@ por lo tanto es tarea de todos lograr que exista más información para fomentar que exista menos discriminación y más inclusión y además, que muchas más personas conozcan las habilidades y talentos que tienen los niño@ que padecen de esta condición.

Cuanto más personas tomen conciencia sobre el Autismo, más ayudaremos a estas familia y a estos niños a sentirse comprendidos por la sociedad.