Rojas, verdes, amarillas ¡El color si influye!

Sabrina Espinoza Amore Nutricion


Lic. Sabrina Espinoza

Nutricionista

¿Sabían que según el color del tipo de manzana brinda distintos beneficios? Los colores de los alimentos indican una variante en sus propiedades.

Las manzanas tienen varias propiedades, entre ellas son antioxidantes poseen variedad de vitamina  E y C, son ricas en fibra, mejoran el tránsito intestinal, nos brindan vitamina K y hierro, poseen hasta un 85% de agua por lo que es hidratante, contiene fructuosa (azúcar de las frutas) y en poca cantidad glucosa y sacarosa que son azucares de rápida absorción en el organismo.

Los alimentos contienen diferentes pigmentos, que son los que le dan la coloración a estos en especial las frutas verduras, cada grupo representa diferentes fitoquímicos (sustancias relacionadas con la menor incidencia de cáncer, enfermedades coronarias entre otras).

¿Entonces cual comer? Acá les contamos un poco de las propiedades según su color:

LAS MANZANAS ROJAS

Pertenecen al grupo de los fitonutrientes rojos que permiten una óptima nutrición y bienestar para el corazón, las células y la piel, mejoran la inmunidad y ayudan a contrarrestar los efectos del estrés y cansancio.

    • Ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
    • Es buena para combatir el estreñimiento y la diarrea, ya que cuenta con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos. Dada su riqueza en fibra, mejora el tránsito intestinal y ayuda en la digestión.
    • Elimina las toxinas, al ser buena estimulante de los riñones y del hígado gracias a que es rica en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados.

 

  • Su contenido calórico es bajo.

 

LAS MANZANAS VERDES

Se relacionan también con la protección de algunos tipos de cánceres, mantenimiento de los huesos, dientes y también aporta beneficios a la vista. Mientras más oscuro es el color verde, mayor contenido de sustancias protectoras tendrá.

 

  • La manzana verde es la fruta ideal para aquellas personas que sufren de diabetes o han sido diagnosticados con esa enfermedad.
  • Los dientes sensibles son un problema que padecen muchas personas en el mundo que evitan que disfruten de la comida de manera adecuada. Sin embargo, la manzana verde lo ayudará a combatir ese padecimiento.
  • La manzana verde te ayuda a regular los movimientos intestinales y prevenir el estreñimiento.
  • Las vitaminas A, B, C, su alto contenido de antioxidantes y agua hacen que se convierta en la fruta ideal para cuidar tu piel.

 

 

LAS MANZANAS AMARILLAS

Normalmente los alimentos de color anaranjado o amarillo contienen Vitamina C y los fitoquímicos carotenoides, luteína y terpenos. En la naranja, melón, mandarina, calabacín, piña, papaya, maíz, limón, zanahoria, calabaza… Encontramos estos nutrientes.

  • La manzana amarilla es una de las frutas más completas de la dieta y con menor índice glicémico. Bien tolerada por la mayoría,. A su vez es una gran fuente de vitaminas como lo son la A, C y E y minerales, es importante decir que una manzana mediana aporta casi 90 calorías.

 

  • Su poder curativo reside, en gran medida, en sus fitonutrientes (más abundantes en la cáscara) con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades degenerativas y las afecciones cardiovasculares. Muy rica en pectina (fibra soluble), mejora el tránsito intestinal y se recomienda en casos de mala digestión, flatulencia, colitis y dietas para bajar o mantener el peso.

Cada alimento tiene sus características y sus propiedades que lo hacen único. Por eso no debemos excluir ningún alimento de nuestra dieta diaria. Consumiendo frutas y verduras enteras (no en refrescos) es lo recomendable, realmente es de gran importancia consumirlas al natural y evitar cualquier tipo de suplemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *