Alimentación en el Paciente con Cáncer

Sabrina Espinoza Amore Nutricion

Lic. Sabrina Espinoza
Nutricionista Clínica
Clínica Médico Integral San Miguel

Queridos lectores ya que estamos en el mes de lucha contra el cáncer de mama, quise tocar un tema de mucha importancia para toda la familia y sobre todo para nosotras las mamás que somos no solo las reinas del hogar sino también las administradoras, enfermeras, doctoras, esposas, amigas etc. Espero que este artículo sea de mucha ayuda y así cada día todos tengamos una mejor calidad de vida tomando las mejores decisiones en nuestra alimentación.

El cáncer no es una enfermedad aislada, sino que cada vez se conoce más sobre ella, lo que incide en mejores tratamientos y mayor esperanza para quienes lo padecen. Los diferentes órganos del cuerpo donde se manifiesta y los diversos tratamientos que requiere según el caso. Para contribuir a ello, un factor indispensable es ofrecer una variada y adecuada nutrición. Hablaremos un poco del cáncer y su relación con los alimentos.

Cáncer y Antioxidantes: Nuestro cuerpo libera de forma natural, radicales libres a consecuencia de múltiples funciones, sin embargo, a la vez, estos radicales libres se convierten en nuestros enemigos cuando exceden la capacidad que el cuerpo tiene de manejarlos. Es entonces que los antioxidantes (aliados nuestros) juegan su papel más importante, combatiendo los efectos nocivos que los primeros ocasionan, entre ellos incrementar el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer. Algunos antioxidantes bien conocidos son la vitamina A, la vitamina E y la vitamina C, entre otros que se pueden obtener consumiendo adecuadas cantidades de frutas y vegetales, así como algunos alimentos fortificados con ellos.

Cáncer y Consumo de Fibra: Muchos estudios han encontrado una importante relación entre las dietas ricas en fibra dietética y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de colon. Se ha encontrado que la fibra mejora la velocidad de tránsito intestinal, por lo que las paredes del colon se ven menos expuestas a ciertas substancias que pueden favorecer la aparición del mismo. Nuevamente se hace referencia a las frutas y vegetales como dos grandes grupos alimenticios fuentes de fibra dietética, así como también, los son los alimentos integrales.

Amore Nutrición Cáncer

Intervención nutricional y recomendaciones a familiares y pacientes

Una vez que el cáncer se ha desarrollado, sus consecuencias dependen de su ubicación, la severidad y el tratamiento requerido. La efectividad del tratamiento médico y la intervención nutricional dependen de que ambos se realicen en etapas tempranas de la enfermedad, junto con la condición de salud en general, de la persona afectada.

Los tratamientos médicos actuales para el cáncer quimioterapia, radioterapia, cirugía o sus combinaciones son de las mejores estrategias con que se cuenta. Sin embargo, en muchos casos, afectan de alguna manera el estado nutricional del paciente. La oportuna intervención del Nutricionista, contribuye a que esto se minimice, brindando educación nutricional a los familiares y pacientes. Es importante buscar a un profesional capacitado para ayudar a seleccionar de manera personalizada los alimentos adecuados para el paciente, o como prevenirla si en nuestra familia existen antecedentes de cáncer, siguiendo las recomendaciones que nos brinda  un NUTRICIONISTA TITULADO.

“Entre mejor preparado esté su organismo para luchar, mejor ganará la batalla”.

RECORDEMOS:

Los alimentos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer modificar los hábitos alimentarios es muy importante para su prevención.  El consumo de azucares, grasas saturadas y carnes rojas consecutivamente puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, intestino, próstata y colon.  La dieta equilibrada ( cantidad y calidad) disminuye el riesgo de cáncer , mejora la calidad de vida y marca la diferencia entre personas sanas y enfermas.