Mitos que Interfieren con una Lactancia Exitosa

Gabriela Narváez
Asesora de Lactancia y Educadora de Parto
Directora y Fundadora de Ciao Mamma

 

Durante la primera semana de Agosto, se celebra a nivel mundial la Lactancia Materna, son muchas las actividades que se realizan cada año en esa fecha, no solo para celebrar la lactancia, sino en pro de su normalización, se preguntarán ¿Qué es eso de la normalización? Bueno significa que la lactancia ya no sea algo que se tiene que hacer escondida, y no es que pidamos que las mamás anden con sus pechos por todos lados, no, esto va más allá, es recordar como comunidad que la lactancia es lo natural, lo mejor y es lo que es. Por ello esta edición la dedicare a los mitos que interfieren con una lactancia exitosa.

Dar pecho es fácil y sino se te da fácil es que no tenes leche:

Si se les presentan dificultades es normal, no son las únicas, lo más importante es que confíen en su cuerpo, en su capacidad, recuerden son siglos de lactancia materna que funcionaron, así que sigan adelante, si el camino se vuelve difícil busquen ayuda.

Con pechos pequeños no podrás dar leche por que no vas a producir suficiente leche para tu bebé:

En este caso el tamaño NO IMPORTA, tus pechos pueden ser pequeños y aun así están en perfecta capacidad de producir leche para gemelos aun cuando solo tengas un bebé, así que no crean que el tamaño es indicador de más o menos leche.

Tuviste cesárea, no podes dar pecho por que la leche te va a tardar en bajar:

Otra gran mentira, la lactancia no depende del tipo de parto, cuando tu cuerpo expulsa la placenta el cuerpo recibe la señal de que el bebé ya nació y el calostro que ha producido durante el embarazo comienza a aumentar en cantidad y a transformarse en leche madura, a unas madres les tomará tres días a otras 5 o un poquito más que el calostro se transforme en leche madura, pero en ese caso, quiere decir que eso es lo que su bebé necesita, así que en cuanto salgas de recuperación que te traigan a tu bebé y pegátelo al pecho, este acto es sumamente importante para el bebé por que necesita de tu calor.

Si no se te ponen los senos duros quiere decir que no estas produciendo suficiente leche:

Conforme va pasando el tiempo el cuerpo se va adaptando a la demanda del bebé, a veces se acumula leche en los conductos cuando se pasa más tiempo de lo normal si dar pecho, entonces los tejidos del pecho se inflaman, esa inflamación va desapareciendo en muchos casos conforme se va creando una rutina, la cual es mejor si es conforme a las necesidades del bebé. Una cosa que pasa es que si el pecho llega al punto de endurecerse a menudo, se envía un mensaje al cerebro de extra producción, entonces es mejor no esperar a que eso suceda de forma regular.

Después de la primera semana tu bebé deberá amamantar cada 3 o 4 horas:

Los recién nacidos no son tan predecibles en cuanto a los horarios, a veces pueden desear ser amamantados cada hora, o de forma errática en cuanto a los tiempos, y no es recomendable ponerles horarios, es mejor dejar que ellos vayan creando su propia rutina en cuanto a las tomas, unos bebés necesitan amamantar cada hora, cada dos o hasta cada 4 horas. Además que tu bebé debe vaciar completamente cada pecho para recibir toda la grasita que le ayuda a crecer y saciarse, y si le determinas tiempo está en ese pecho, esto puede que no suceda y solo tome de la leche que es más acuosa, llena de lactosa y minerales (que es también necesaria).

lactancia materna exitosa amore revista

Tengo pezones planos, no puedo darle pecho a mi bebé:

La lactancia no depende de los pezones, por que un buen agarre implica que el pezón se coloque al fondo de la cavidad de la boca, el pezón sirve para orientar al bebé, lo que pasa es que los bebé recién nacidos, que están en proceso de aprendizaje a veces les cuesta acomodarse y pegarse, entonces hay técnicas muy fáciles para solucionar este inconveniente. (pueden verlas en nuestros videos del canal de YouTube: mama real ciao mamma).

Necesito tomar agua/leche/etc. para producir leche:

Así como tus pulmones solo necesitan el aire para funcionar, tu pecho sólo necesita a tu bebé para producir leche, al inicio tus pechos producen leche gracias a la hormona prolactina, pero luego van a depender del estímulo que tu bebé realice para que produzcan leche, más estímulo, más leche. Podes tomar muchas cosas, pero si no hay estímulo no habrá leche.

Mi bebé me rechaza el pecho:

Si tu recién nacido no se pega a tu pecho, y llora al momento de poner tu pecho en su boca, lo más seguro es que le han dado un biberón y que tiene confusión de pezón, busca a una especialista para que ayude a superarlo, pero no es que tu bebé esté rechazando tu pecho, es que no sabe que hacer con él por que antes le pusieron una botella y ahora el quiere que el pecho sea como la botella, pero eso no va a suceder, entonces por eso llora.

Tengo que complementar por que mi leche no lo sustenta:

No todos los bebés comen y duermen, esas imágenes que nos presentan en las películas ¡No son reales! Entonces si nuestro bebé llora puede ser: hambre, sueño, incomodidad, calor, frio, aburrimiento, confusión, miedo, fastidio, dolor, algo le picó, etc. No es sólo de hambre, y una de las razones también que lloran y quieren estar pegados es por que quieren estar con mamá y ha identificado que al pecho es donde se está con mamá, pero todas estas son necesidades genuinas, ellos no se las inventan ni tratan de manipularnos, entonces antes de complementar ve si tu bebé queda realmente con hambre o es que quiere algo más.

Si estoy embarazada ¿Debo dejar de dar pecho en el caso que tenga un hijo en proceso de lactancia?

Falso, lo peor que puede pasar es que tu hijo se destete solito por que ya a finales del segundo trimestre o a inicios del tercer trimestre de embarazo, el cuerpo comienza a producir calostro y podría ser que a tu hijo mayor no le guste. En el único caso que se necesita destetar es por indicaciones médicas.

Por estos mitos y muchos otros más hay muchas mamás que dejan de amamantar antes de lo recomendado, se desaniman, se angustian o ni siquiera lo intentan. Por eso queremos decirte, confía en tu cuerpo, confía en vos y en tu bebé, confía en el proceso y recuerda, no estas sola, busca apoyo antes de dejar de dar pecho, en Ciao Mamma tenemos grupos de apoyo gratuitos una vez al mes. Tu leche es el mejor regalo para tu bebé y aunque la lactancia no dura toda la vida, los beneficios si duran toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *