¿Qué es el Mindfulness?

Mariana Guedea
Mind Coach
Master en Educación

Estamos escuchando este término por todos lados, pero muchas personas no saben lo que significa, o mal interpretan su concepto. El mindfulness es una filosofía de vida, la cual nos invita a estar presentes plenamente, a vivir en el aquí y el ahora. Aprender a estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar o apegarse a la experiencia, para seguir esta filosofía de vida, es necesario dotarse de herramientas como la meditación.

Aclarando que la meditación, no es tratar solo de sentarte y poner la mente en blanco, ese es un concepto erróneo. La meditación es un ejercicio de introspección pura en la que por medio de ella se puede acceder al subconsciente, y poder trabajar en él, y con ello ir encontrando programas que hemos ido cargando y de esta forma poder reprogramar, así cambiar nuestra vida.

Recordemos que en el día, si bien estamos de manera consciente y pensamos que tenemos el control de nuestras vidas, en realidad no es así, ya que aproximadamente el 95% está al control del subconsciente, y con este dato nos damos cuenta de que solamente el 5% está de manera consciente bajo control. Por ello es que vemos tantas personas queriendo hacer cambios en su vida, pero no los logran, aunque de manera consciente sepas qué es lo que quieres en tu vida, te pongas metas, y sobre analices tus estrategias.

Pensemos que nuestro “software” es el subconsciente, y que tiene todos los programas que operan en nosotros. Los programas los podemos ver como los sistemas de creencias, experiencias y emociones que vienen ligadas a ellas, esta red forma nuestro modelo de realidad personal, lo cual determinan nuestras acciones, y da un efecto en nuestras vidas. Lo más impactante de todo es que fue ingresado en los primeros siete años de tu vida, y solo ha tenido dos “podas neuronales” grandes, es decidir, dos actualizaciones de software predominantes, y lo más curioso de todo es que este software no es realmente nuestro, sino es una combinación de experiencias personales, y creencias aprendidas por nuestro entorno (padres, maestros, y comunidad).

Por medio de la meditación y de las prácticas basadas en el mejoramiento de inteligencia emocional, es que podemos ver qué programas nos rigen, y hacer cambios de vida. Como dijo Carl Jung “Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá rigiendo tu vida, y tú le llamarás destino”. Esta frase es una muy fuerte y poderosa, si quieres cambiar tu vida, cambia tus programas, para de esta forma elegir de verdad cual es tu verdad.

La meditación es tan importante como la alimentación, ya que es el alimento del alma, por medio de ella podemos realmente conectarnos con la energía más poderosa que es Dios, y esa energía pura es la que vive dentro y fuera de nosotros, la que nos da el poder de crear y hacer cosas grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *