Mundo Montessori

Cultivando el amor por aprender

El método Montessori se caracteriza por ofrecerle al niño un ambiente ordenado, simple, real, con materiales únicos y que apoyan al niño en su desarrollo. El método Montessori cree firmemente en la integración de edades agrupadas en períodos de tres años, lo que promueve naturalmente el desarrollo de la socialización, solidaridad y respeto en los niños.

Le ofrece al niño un espacio lleno de materiales diseñados específicamente para explorar con sus sentidos y desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales son los que enseñan a través de la exploración los conceptos y traen en sí su propio control de error para que el niño dirija su propio aprendizaje. Estas actividades son elegidas libremente, lo cual permite al niño elegir según su interés, estado de ánimo y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Diariamente en Mundo Montessori, con los niños preparamos comida, limpiamos y ordenamos al terminar nuestros trabajos, regamos plantas, lavamos ropa, limpiamos mesas y ventanas, sembramos plantitas, recogemos frutos en el huerto,  leemos, conversamos, aprendemos sobre el clima, el planeta, los animales, el mundo y las personas que viven en él.  Al igual que el ambiente ofrece actividades como rompecabezas, manualidades y actividades manipulativas las cuales invitan a ejercer libre elección y toma de decisiones al elegir con qué trabajamos ese día.

Aplicamos los principios fundamentales de la metodología que es tratar al niño con respeto, amor, como un ser capaz y brindarle la oportunidad de satisfacer su necesidad más importante de esta edad: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Siempre tuve un interés especial en los niños pequeños y me miraba como maestra. Estudie mi maestría en San Diego California, donde me gradué como Guía Montessori de 0-6 años de la Universidad de San Diego en conjunto con el Instituto Montessori de San Diego (MISD).

M. Ed. Lucía M. Cerna
Directora Mundo Montessori

¿Cómo surge Mundo Montessori?

Después de culminar mis estudios en San Diego, sabía que para regresar a Nicaragua, tenía que adquirir experiencia. Trabajé en una escuela Montessori en Miami por 2 años y luego decidí que era tiempo de regresar. Trabajé entrenando a maestras con la metodología Montessori con ASEMOS (Asociación Semilla de Mostaza), una fundación que imparte la metodología Montessori a maestras de toda Nicaragua.  Después de un año trabajando, me di cuenta que mi pasión es el trabajo con los niños.  Así que me dedique a iniciar con los planes de Mundo Montessori.

Para iniciar, lo más importante era encontrar un lugar con buena ubicación, y que pudiéramos adecuar lo más posible a lo que debe de ser un ambiente Montessori. Siempre con el propósito de ofrecer un ambiente de calidad. El trabajo de jardinería y de exteriores era para mí importantísimo ya que quería que los niños pudieran explorar la naturaleza y jugar libremente.

Abrimos nuestras puertas por primera vez el 12 de enero 2015. Con 15 familias que confiaron en nosotros y que poco a poco fueron haciendo de nuestra comunidad más y más grande. Para agosto ya éramos el doble. Y desde ese entonces hemos crecido y nos alegra mucho estar donde estamos y saber que tenemos el respaldo y apoyo de las familias para llegar donde queremos.

¿Cómo han logrado que las familias que forman parte de su comunidad infantil estén tan satisfechos con Mundo Montessori?

Un cliente feliz te lleva clientes, y ha sido nuestra realidad. Creo que dándole la prioridad siempre a la calidad y servicio al cliente ha sido todo. Saber que eso es todo en un negocio. Esto lo aprendí de mis padres que son empresarios también.

¿Entre qué edades reciben a los niños?

Por el momento somos un centro infantil hasta los 3 años, pero está en nuestros planes de expansión los primeros niveles de preescolar. ¡Ahorita el único requisito es caminar!

Dato Importante:

Las nuevas instalaciones se diseñaron para cumplir con todos los estándares Montessori. Espacios totalmente únicos, amplios, iluminados, con terrazas para trabajo exterior, simulando una pequeña casa para niños. Las áreas verdes darán una sensación de bosque, exposición a la naturaleza y ecológico donde los niños podrán jugar libremente.

Estaremos listos para agosto 2017, en nuestro nuevo local.

¿Qué caracteriza a los educadores en Mundo Montessori?

Los educadores de Mundo Montessori primeramente deben de tener la vocación, dedicación y amor por los niños. La apertura a nuevas metodologías y maneras de trabajar como lo es Montessori. Dinámicas, atreverse al cambio y saber que el niño tiene en sí todo lo que necesita para aprender y desarrollarse. Lo único que necesita es de un adulto que lo comprenda y lo apoye para que descubra el mundo por si solo.

Los primeros seis años de vida son fundamentales en el desarrollo de los seres humanos y sus potenciales. María Montessori denominó este período como la mente absorbente. En este período el niño es como una esponja y absorbe todo a su alrededor, experiencias, lenguaje, cultura y es durante este periodo que la personalidad del niño se forma.

La educación Montessori está consciente de esto y le ofrece al niño un espacio diseñado específicamente para él, donde pueden aprender y desarrollarse a su propio ritmo.

Contactos:

 MUNDO MONTESSORI NICARAGUA

info@mundomontessori.edu.ni

¡Infórmate acerca nuestras matrículas para agosto 2017!