Infidelidad Digital 2.0

El engaño a un clic de distancia

Revista Amore - Marla Reyes

Marla Reyes
Gerente Techno Commerce Group

 

La  infidelidad es percibida de diferente forma entre los hombres y las mujeres. Según una encuesta de Sigma Dos, para el 50% de las mujeres el cibersexo no equivale a infidelidad, mientras que el 80% de los hombres piensa igual.

Otro estudio del Instituto de Investigación DYM, en el cual se basó en varias estadísticas, señala que un  56% de los hombres no rechaza una aventura cuando se presenta la oportunidad y el 35% de las mujeres aceptan tener una infidelidad, muchas veces, para denigrar al hombre por sentirse poco apreciadas, abandonadas o desvalorizadas.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué es la infidelidad digital y que se considera como infidelidad en términos digitales?

Estos tiempos donde dedicamos la mayor parte del día al internet y a las Redes Sociales, han traído cambios en la sociedad que han impactado en el comportamiento y las relaciones de pareja, abriendo las puertas a peligros y riesgos a solo un clic de distancia.

Llegar a una infidelidad digital es aún más fácil que la infidelidad tradicional, el internet desinhibe y muchos prefieren tomar acciones en una pantalla que hacerlo frente a frente. Este es un tipo de nexo que se produce mediante el sentimiento o pensamiento, aunque no se llegue al contacto íntimo.

¿Es igual de malo ser infiel por Internet que en la vida real?

Muchas personas no creen que iniciar una conversación para coquetear sea un acto de infidelidad, sino un simple juego. Pero la traición es la misma aun siendo únicamente cibernética, es un tipo de infidelidad emocional que no le permite a las parejas tener una relación abierta y sincera y que podría llegar a destruir la confianza y peor aún, llegar a una separación.

Un estudio sociológico de la Universidad de Chile (UC)-Adimark demostró que las nuevas generaciones, condenan más la infidelidad que los adultos. Según el estudio el 29% de los hombres entre 45 y 54 años estaban de acuerdo con la idea de tener una relación paralela al matrimonio, los encuestados entre 18 y 24 años sólo lo estaban en un 15%. Y en el caso de las mujeres, el 11% de las consultadas entre 45 y 54 años declaraba estar de acuerdo, cifra que bajaba hasta un 5% en las jóvenes.

¿Cuáles son las señales de infidelidad digital?

Si tu pareja oculta conversaciones, cambia la clave del celular con frecuencia e invierte demasiado tiempo en plataformas digitales, algo está pasando, que no quiere compartir y podría ser una señal latente de una infidelidad digital.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de la infidelidad siempre son la misma: Afectan a los dos involucrados, aunque de manera diferente. Se desata una crisis que en muchos casos, ya había comenzado.

¿Qué hacer para evitarlo?

La comunicación es el arma más potente para fortalecer las relaciones de pareja. Los problemas de comunicación son la causa principal de los divorcios y separaciones, fomentar una buena comunicación, tanto en temas cotidianos, como expresar sentimientos de inconformidad o de felicidad ayuda a mantener a las parejas unidas.

Es importante invertir tiempo de calidad en la pareja, separar algunas horas del día para conversar, dedicar un fin de semana únicamente al fortalecimiento de la relación e inclusive considerar apagar los celulares y computadoras.  Recordemos que la conectividad nos agobia y no permite que interactuemos con el entorno, vale la pena hacer un cambio de la rutina para fortalecer una relación de pareja saludable y a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *