Detox Digital

Revista Amore - Marla Reyes
Ing. Marla Reyes

Gerente de Techno Commerce Group

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir sin revisar tus redes sociales o las novedades en internet? ¿Sos capaz de salir de casa sin tu celular? ¿Pasás tanto tiempo conectado que has perdido la interacción con tus amigos y familiares o eso piensan ellos? Podría ser tiempo de hacer una desintoxicación digital.

Está de moda hacer dietas depurativas que te ayuden a limpiar el organismo, con el objetivo de mejorar la salud, pero en la era que vivimos, colmada de tecnología y múltiples pantallas a las cuales accedemos las 24 horas del día, ya sea para trabajar, comunicarnos con la familia o mantenernos informados acerca de noticias y novedades, cada vez es más común olvidarnos de nuestro entorno o de la importancia de dedicar una horas a nuestro ser. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los aparatos electrónicos en general (no sólo los móviles) son malos para el organismo y pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer, aumentar el estrés y  falta de concentración. Además el famoso síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el “mouse”.

Según un estudio de IDC Research, 4 de cada 5 usuarios de móvil consultan sus dispositivos dentro de los 15 minutos siguientes a haberse despertado. Un dato sorprendente respaldado también por otro informe, el Trends In Consumer Mobility Report de Bank Of América, que muestra que el 71% de los usuarios de teléfono celular duermen con el dispositivo a menos de un metro de distancia lo cual no les permite lograr un descanso apropiado. Otro estudio asegura que las personas que pasan tanto tiempo utilizando dispositivos móviles son más propensos al sedentarismo y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad.

Les propongo buscar un balance que nos permita  tener una harmonía más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital, la pregunta obligada es: ¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar el teléfono y las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?

Podríamos inicial al menos con un día a la semana para lograr un equilibrio que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida, el estrés que nos provoca el exceso de información tiende a mermar nuestra salud y productividad, al contrario de lo que se piensa, el alejarnos periódicamente nos beneficia y mejora el desempeño en él trabajo y fortalece las relaciones interpersonales, hagamos la diferencia y demos el ejemplo a nuestra familia promoviendo la desintoxicación. Para que sea efectiva, además, debemos apagar por completo el teléfono, tableta, computadora y cualquier otro aparato digital. Esto implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital.

Irónicamente podemos hacer uso de algunas aplicaciones móviles que nos permiten controlar el tiempo de conexión en el teléfono celular ayudándonos a realizar un diagnóstico que nos servirá para ponernos límites de uso, previo a  una desintoxicación, de esta forma tendremos conciencia y será más sencillo tomar la decisión de desintoxicarnos:

Checky

Empecemos por el diagnóstico. Checky es una aplicación muy sencilla que cuenta las veces que desbloqueamos el celular a lo largo del día. Tiene un contador que se reinicia cada día a las doce de la noche y el dato del día anterior pasa a formar parte de  tus datos de uso estadísticos.

QualityTime

QualityTime no se limita a contar las veces que desbloqueamos el dispositivo como hace Checky, sino que ofrece datos de uso desglosado por aplicación. Así, podemos analizar qué aplicaciones son las que más consultamos y cuánto tiempo se invierte en ellas a lo largo del día, en un timeline. QualityTime genera estadísticas y gráficos del historial de uso (hasta 6 meses) cuya vista podemos configurar a nuestro gusto.

Forest

Forest es una aplicación  de administración del tiempo que se basa en la técnica Pomodoro, es un método para mejorar la administración del tiempo,  propone aumentar nuestra productividad centrándonos en una única tarea durante 25 minutos seguidos y posponer las distracciones a los 5 minutos de descanso que tendremos inmediatamente después.

Para finalizar quiero aclarar que no se trata de aislarnos de la tecnología, se trata de un descanso periódico que nos proporcione un balance, el cual nos dará el compromiso que necesitamos con el mundo que nos rodea, permitiéndonos tener mayor conocimiento de nuestro entorno para valorarlo aún más.